TRABAJO PRACTICO Nº1

Cátedra: Usos tecnológicos en la comunicación

 

Trabajo Práctico nº 1

 

  1. En que consiste el método de análisis desarrollado por Manuel Castells para comprender las relaciones entre tecnología y sociedad.
  2. ¿Cuáles son las características del modo de producción que dieron origen al industrialismo vinculado con la tecnología de la época?
  3. Como caracteriza Manuel Castells la fase actual denominado “informacionalismo”.
  4. De que manera describe las tecnologías de la información.
  5. ¿Cuáles son las etapas de innovación tecnológica que identifica Castells en la era de la maquina durante la revolución industrial.
  6. ¿Cuál es el estado actual del progreso científico tecnológico? ¿consideras la innovación de las Tics?

Desarrollo

 

1) En que consiste el método de análisis desarrollado por M. Castells para comprender la relación entre tecnología y sociedad.
Su método de análisis se centra en la revolución de la tecnología, en el impacto y la capacidad de penetración que ha tenido en la sociedad. Pero esa revolución se sustenta en una base económica que han tenido o tienen los países, centrados en la tecnología de la información, han establecido escala a nivel global de carácter interdependiente, determinando una nueva forma de relación entre economía, estado y sociedad. Hubo una liberación de las fuerzas productivas.
Así las sociedades que se han concentrado en la revolución de la tecnología paralelamente ha desnudado a las sociedades que no han podido incorporarse o ha permitido que grupos utilicen a la misma con el propósito de degradar a la condición humana y no favorecer a su bienestar, es decir ese cúmulo de información, de imágenes ha estimulado la generación la hiperactividad mental y el deseo prohibido.
Aunque tampoco se puede negar que la tecnología ha permitido la interacción de las relaciones económicas, con sus nuevas de producir, de crecer, de comunicar, de gestionar y de vivir.
La revolución tecnología surgió de modo conciente, dio lugar a un espíritu libertario, a un desarrollo de la cultura en otras direcciones. Un ejemplo concreto lo constituye el Internet. (donde se distingue claramente relaciones y debates complejos)
Si bien la sociedad no determina la tecnología, ésta puede sofocar su desarrollo a través del estado.
La capacidad que la sociedad tiene para dominar su tecnología define en gran medida su destino o su capacidad para adaptarse también genera conflictos.
Cada sociedad en conjunto con la evolución tecnológica obtenida, determinan su capacidad de avance y perfeccionamiento en torno social. Es decir, “la tecnología expresa la capacidad de una sociedad para propulsarse hasta el dominio tecnológico mediante las instituciones de la sociedad, incluido el Estado”.

El proceso histórico mediante el cual tiene lugar ese desarrollo de fuerzas productivas marca las características de la tecnología y su entrelazamiento con las relaciones sociales.

 

2)       La producción es un proceso social complejo debido a que cada uno de sus elementos se diferencia internamente. Así pues, la humanidad como productor colectivo incluye tanto el trabajo como a los organizadores de la producción, y el trabajo está muy diferenciado y estratificado según el papel de cada trabajador en el proceso de producción

 

El producto del proceso de producción lo utiliza la sociedad bajo dos formas: consumo y excedente. Las estructuras sociales interactúan con los procesos de producción mediante la determinación de las reglas para la apropiación, distribución y usos del excedente. Estas reglas constituyen modos de producción y estos modos definen las relaciones sociales de producción, determinando la existencia de clases sociales que se constituyen como tales mediante su práctica histórica.

 

En el modo de producción industrial, la principal fuente de productividad es la introducción de nuevas fuentes de energía y la capacidad de descentralizar su uso durante la producción y los procesos de circulación.

 

El industrialismo se orienta hacia el crecimiento económico, esto es, hacia la maximización del producto.

Cada modo de desarrollo posee asimismo un principio de actuación estructuralmente determinado, a del que alrededor de organizan los procesos tecnológicos: el industrialismo se orienta hacia el crecimiento económico, esto es hacia la maximización del producto: el informacionalismo se orienta hacia el desarrollo tecnológico, es decir hacia la acumulación de conocimiento y hacia grados mas elevados de complejidad en el procesamiento de la información

 

 3) El surgimiento de una nueva estructura social manifiesta bajo distintas forma, según la diversidad de cultura e instituciones de todo el planeta. Esta nueva estructura social esta asociada con el surgimiento de un nuevo modo de desarrollo, el informacionalismo, definido históricamente por la reestructuración del modo capitalista de producción hacia final del siglo XX.

 

      El factor histórico decisivo para acelerar, canalizar y moldear el paradigma de la tecnología de la información e inducir sus formas sociales asociadas fue/es el proceso de reestructuración capitalista emprendido desde la década de 1980.

 

4) Manuel Castells define las tecnologías de la información como:

-El uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible.

-En este ámbito se encuentran: el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones televisión/radio y la opto electrónica, también incluye la ingeniería genética y su conjunto de desarrollos y aplicaciones en expansión.

-No solo son herramientas que aplicar, sino procesos que desarrollar.

Existen tres etapas:

v     Automatización de las tareas,

v     Experimentación de los usos y reconfiguración de las aplicaciones.

v     En la tercera etapa, los usuarios aprendieron tecnología creándola, y acabaron reconfigurando las redes y encontrando nuevas aplicaciones.

 

 

 

5) La Era de la Máquina se jerarquiza de esta manera:

v     Siglo XVIII : la máquina a vapor,

v     Siglo XIX : la turbina de agua, la máquina de combustión interna y la turbinas al vapor,

v     Siglo XX: la turbina a gas.

 

6) Considerando las innovaciones de las TICs y del conocimiento, el autor identifica la existencia de un paradigma tecnológico en el que las revoluciones científicas ayudan a organizar, la esencia de la transformación tecnológica actual en su interacción con la economía y la sociedad. El paradigma de la TICs no evoluciona hacia su cierre como sistema, sino hacia su apertura como una red multifacético. Es poderoso e imponente en su materialidad, pero adaptable y abierto en su desarrollo histórico. Sus cualidades decisivas son su carácter integrador, la complejidad y la interconexión.

La mente humana es una fuerza productiva directa, no sólo un elemento decisivo del sistema de producción. Lo que pensamos y cómo pensamos queda expresado en bienes, servicios, producción material e intelectual, ya sea alimento, refugio, sistema de transporte y comunicación, etc. Los contextos culturales/institucionales y la acción social interactúan con el nuevo sistema tecnológico.

 

INTEGRANTES:

          Benavidez, Alejandro

          Saiquita, Nelson

          Sandobal, Ramiro

          Villa Iturrieta, Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: